Etileno Siglo XXI: Preludio de la privatización

La Reforma Energética que contempla la inversión privada y extranjera en Pemex, es considerada por algunos sectores como el inicio de la privatización de la paraestatal. Sin embargo, las evidencias apuntan que ese proceso ya arrancó con la construcción de un nuevo un complejo petroquímico en el sur de Veracruz

JESÚS RUIZ

A varios meses de distancia de que el gobierno de Enrique Peña Nieto revele el contenido de su propuesta de Reforma Energética, la posibilidad de que sea pretendida la privatización de Petróleos Mexicanos comenzó a ser discutida entre las esferas de poder y la sociedad en general.

Aunque el propio Presidente de la República negó que la intención de permitir una mayor apertura de la paraestatal a la inversión privada y extranjera tenga como finalidad su desestatificación, evidencias que rodean la construcción de un complejo petroquímico con inversión foránea en el sur de Veracruz señalan que las maniobras para privatizar Pemex iniciaron muchos años atrás.

El precio pagado por llevar a cabo el complejo petroquímico más importante de las últimas décadas en México, actualmente edificándose en Nanchital, Veracruz, fue la quiebra sistemática desde el interior de Pemex de varios complejos petroquímicos en esa región, de los cuales dependen miles de familias de forma directa e indirecta.

De acuerdo a expertos, desde la administración de Vicente Fox comenzó el debilitamiento de la industria petroquímica del país para justificar la incursión de una mayor cantidad de capitales privados y del exterior, lo que podría interpretarse como el primer paso para la privatización de la paraestatal.

Esto lo afirman los detractores del proyecto Etileno Siglo XXI, aclamado por igual por autoridades federales y estatales como un nuevo paradigma dentro de la historia de la industria petrolera de México.

Pero las voces disidentes no se sustentan con simples puntos de vista, en cambio, ofrecen diversos documentos que incriminan a altos directivos de la paraestatal y que le dan validez a su criterio.

Entre estas evidencias está el amparo promovido por los inversionistas extranjeros y mexicanos de Etileno Siglo XXI, con el que catalogaron como “información reservada” la negociación con Pemex que los llevó a financiar el complejo hoy cotizado en 4 mil 500 millones de dólares, aunque su presupuesto original fue de 2 mil 500.

También la carta del exdirector de Pemex Petroquímica (PPQ), en donde el entonces funcionario reconoció que canceló proyectos de la subsidiaria ya presupuestados por la federación, para así favorecer al consorcio Braskem-Idesa, empresa beneficiada para erigir el complejo en Nanchital.

Otra evidencia notable es la subutilización de las plantas que conforman los complejos petroquímicos de la región, detectada por la Auditoría Superior de la Federación y por las cuales un exsubdirector de proyectos en PPQ presentó 3 denuncias ante la PGR.

Para sus críticos, Etileno Siglo XXI pondrá en jaque a la petroquímica nacional. Son distintos especialistas del ramo, entre los cuales están los integrantes del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, Rocío Nahle García y Rafael Decelis Contreras, premio Nacional de Química en 2001.

OPACIDAD EN NEGOCIACIONES

Los expertos sostienen que PPQ sufrió un paulatino descenso en su competitividad durante los últimos dos gobiernos federales administrados por el Partido Acción Nacional.

“En 12 años de gobiernos panistas cerraron o quedaron improductivas 48 de las 64 plantas que operaban en los 8 complejos petroquímicos del país.

“Y ahora Braskem-Idesa, empresa parte extranjera, viene a construir un nuevo complejo para acaparar el mercado más jugoso del petróleo, que no es la gasolina, ni la venta de crudo… es el etileno y el polietileno del que nos quieren hacer creer que no somos autosuficientes”, acusa Nahle García.

Ex asesora en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, más allá de la subutilización en la capacidad de producción de PPQ, la experta se alarma por la opacidad que manejan las autoridades sobre los términos en los que está sustentado Etileno Siglo XXI.

Actualmente el consorcio de capital brasileño y mexicano respectivamente, se encuentra amparado ante un tribunal administrativo del DF con el objetivo de no revelar información en un punto clave y de interés general, advierten sus opositores:

“El precio con el que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) les venderá gas etano (a Etileno Siglo XXI), la materia prima que ocupará su complejo para funcionar”, explica la integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17.

Sin importar que el IFAI ordenara a la paraestatal hacer pública dicha cifra, misma que fue solicitada por Nahle García, el consorcio se escudó legalmente argumentando que de ofrecer esos datos “perdería su ventaja competitiva”, se lee en el recurso de revisión 7622/10.

“Pero de qué competencia hablan, si su único rival será Pemex Petroquímica. El gas es de los mexicanos y tenemos derecho a conocer esta información para saber que no se está cayendo en ´dumping´ (competencia desleal)”, exigió la ingeniera.

No obstante tras dos juicios de garantías interpuestos por Braskem-Idesa, el juzgado encontró a PGPB jurídicamente imposibilitado para dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el IFAI, manteniendo oculta dicha información.

TODAS LAS FACILIDADES

Por lo que a partir de 2015, cuando comience a operar el proyecto iniciado el año pasado, Pemex suministrará a Braskem-Idesa 66 mil barriles diarios de etano gaseoso, del que los ciudadanos no podrán saber el precio al que les será ofertado.

“El etano tiene una fórmula con un precio referenciado por las condiciones del mercado y aunque por transparencia PGPB ofrece esta fórmula en la página de la Secretaría de Energía, ellos (Braskem-Idesa) no están obligados a hacer lo mismo”, insiste la especialista.

Así durante 20 años la paraestatal facilitará toda clase de condiciones, de acuerdo con el contrato que en 2010 se formalizó entre Pemex y la sociedad constituida por capital brasileño en un 65 por ciento y mexicano en un 35 por ciento.

Etileno Siglo XXI procesará anualmente más de un millón de toneladas de etileno, a su vez materia prima que producirá 300 mil toneladas anuales de polietileno de baja densidad y dos plantas de 350 mil toneladas anuales, cada una, de polietileno de alta densidad.

Para la industria petroquímica, lo anterior representa la base de múltiples productos intermedios y finales como plásticos, fibras y hules sintéticos, fármacos, refrigerantes, aditivos, resinas, solventes, pinturas…al menos el 80 por ciento de los objetos que utiliza una persona en un día.

SUMINISTROS EN DUDA

De no ser porque la Secretaría de Energía (SENER) hizo público el documento “Prospectiva del Mercado de Gas Natural 2010-2025”, la información sobre la cantidad que se estima disponible de gas etano en México para los próximos años sería catalogada como “reservada”.

PGPB insiste en que su Plan de Negocios es confidencial, sin embargo, conforme al recurso de revisión 7830/10 de otra solicitud al IFAI tramitada por Nahle García, se observa la proyección de etano disponible estimada en el periodo previamente mencionado.

En el documento la Secretaría dice que existe el gas es suficiente en México, como para no provocar un desabasto en la industria petroquímica del país cuando comiencen las operaciones Etileno Siglo XXI.

Pero para Nahle García la información muestra la otra realidad: “Según los datos no hay suficiente para surtir al Etileno XXI y a Pemex Petroquímica… tendremos un grave problema de desabasto”, afirma.

A la fecha la demanda de la paraestatal de etano se estima en 88 mil barriles por día y a partir de 2015 tendrá que suministrar otros 66 mil barriles diarios que requerirá el consorcio particular.

Pero los documentos del IFAI señalan un apretado y decreciente suministro del gas hasta el año 2020 que PPQ justifica como “factores ajenos a su control”.

“Inconvenientemente ya hay un contrato firmado (la paraestatal está obligada a entregar los 66 mil barriles diarios a Etileno Siglo XXI), por lo que de no ser suficiente el etano Pemex tendrá que importar esta materia prima para suministrársela a los privados. Vemos que se está forjando un fracaso parecido al yacimiento petrolero de Chicontepec”, contextualiza la ingeniera.

EL RESPONSABLE, IDENTIFICADO

Ya que Etileno Siglo XXI fue orquestado durante los últimos 2 sexenios, Nahle García declara que su impulsor fue Rafael Beverido Lomelín, director de PPQ durante los periodos en que el PAN ocupó la presidencia del país.

“Él será el responsable de la competencia desleal que se está generando para Pemex, como causante de una supuesta necesidad de inversión privada en el área de petroquímica”, imputa.

Ella opina que el exdirigente diseñó un subejercicio presupuestal durante su ciclo, así como la cancelación de importantes proyectos para asignarlos posteriormente a otras compañías privadas.

“El mismo Beverido aceptó en un documento del que tengo copia, que suspendió la ampliación y modernización de la cadena de etileno en el complejo petroquímico Morelos para vincularla al complejo Etileno XXI, lo cual es una situación ilegal”, acusa la especialista.

Lo anterior lo confirma un informe fechado el 10 de noviembre de 2009 y firmado por Beverido Lomelín a la legisladora Laura Itzel Castillo Juárez, entonces secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

En el documento, el funcionario detalla los proyectos cancelados por PPQ durante el año anterior, a pesar de contar con los recursos presupuestales aprobados para llevarlos a cabo.

El primero de ellos fue la ampliación de la Planta de Etileno en el Complejo Petroquímico Morelos. La licitación se efectuó en dos ocasiones: diciembre de 2006 y marzo de 2008, en ambas, el exfuncionario afirma haber declarado desiertos los procesos.

Además en junio de 2008 determinó suspender definitivamente el proyecto y otros asociados a la cadena de etano, “por su vinculación a la iniciativa del proyecto Etileno Siglo XXI”, se lee en el informe.

“¿Pero qué tiene que ver esto con la iniciativa privada? Los 12 mil millones por los que preguntaba la diputada (presupuestados para la ampliación de la planta de etileno en Morelos) se fueron, en qué, no se sabe”, asevera Nahle García.

PEMEX, AUTOBOICOT

Por su parte Decelis Contreras explica que hace dos décadas PPQ fabricaba 22 millones de toneladas de petroquímicos, volumen que colocó al país entre los primeros cinco productores del mundo. Pero aquella cantidad fue decreciendo dejando a Pemex en el lugar 65, el cual ocupa en la actualidad.

Un diagnóstico elaborado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe (IEETALC), señala que de la capacidad instalada de producción de etileno en Pemex, que asciende a 1 millón 364 mil toneladas anuales, apenas es aprovechada el 67 por ciento.

Durante su período Beverido Lomelín llevó a la quiebra a 4 de los 8 complejos que se encuentran repartidos en el país, información que arrojó en 2009 la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Órgano Interno de Control destacó la subutilización en la capacidad instalada de las plantas de etileno, polietileno de baja densidad y reformadora. La auditoría, clasificada como “expediente reservado” y fechada el 30 de junio de 2009, fue efectuada en Coatzacoalcos, Veracruz, sede operativa de PPQ.

Daniel de la Cruz Chung, exsubdirector de Proyectos de PPQ en esta zona, opina que los supuestos malos manejos de Beverido Lomelín que permitieron la instauración de Etileno XXI estimularon múltiples acusaciones legales en su contra.

De acuerdo con De la Cruz Chung, hasta 2009 existían en la PGR y en la Secretaría de la Función Pública al menos 9 averiguaciones previas, 3 promovidas por él mismo, en donde se señalan a funcionarios de tener responsabilidad en el desmantelamiento y cierre de varias plantas.

Las averiguaciones involucran a algunos complejos como Cangrejera, Cosoleacaque, Morelos y Pajaritos, ubicados desde hace décadas en la zona donde es construido Etileno Siglo XXI. La mayoría de las investigaciones continúan en proceso, manifiesta el funcionario de la paraestatal.

La última queja suya presentada en mayo de 2008, informa del “silencioso desmantelamiento de dichas plantas”.

De la Cruz Chung, quien durante 26 años se encargó de la instalación y mantenimiento de varias plantas en los complejos Cosoleacaque y Pajaritos, todavía sigue pendiente del desarrollo de sus recursos legales.

LO QUE VIENE

En los cambios de rumbo entre los periodos sexenales, nuevamente se ha modificado la dirección de Pemex y sus subsidiarias, que este año se unificarán en un solo organismo dejando a la industria petroquímica una vez más en segundo plano.

Hace unas semanas el Senado aprobó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que el presidente Enrique Peña Nieto remitió para su aprobación. El documento se centra en incentivar una mayor participación del capital privado en el sector eléctrico y petrolero.

El actual gobierno priista plantea impulsar alianzas estratégicas de Pemex con empresas líderes en el ramo de la petroquímica “cuando se justifique la rentabilidad para ambas partes”.

Únicamente se trata del preludio al marco legal que habrá de concretarse con la reforma energética, pero para Nahle García y los integrantes del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, es la siguiente estocada hacia Pemex “en aras de la privatización”.

*Nació en Coatepec, Veracruz hace 25 años. Estudió Periodismo en la Universidad Veracruzana. Ha trabajado en el blog Expediente.mx y la revista Llave. Actualmente escribe en el periódico El Puerto.

Amigzaday-th
Amigzaday López Beltrán
Periodista mexicana radicada en Inglaterra. Fundadora de Revista Era. Ha colaborado como freelance en medios como Proceso, Democracia Abierta, Houston Chronicle y Women in Journalism.

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related Articles

Disminución en las previsiones de crecimiento en Reino Unido, reducción de impuestos a empresas y amenazas para los beneficiarios del Crédito Universal

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dio a conocer su declaración de Otoño donde anunció una reducción de impuestos para empresarios de hostelería,...

Seguro de desempleo en Reino Unido podría detenerse inmediatamente después de 12 meses, amenaza ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, advirtió que se impondrán "sanciones más estrictas" a las personas "que deberían estar buscando trabajo, pero no lo...

Sunak enviará un proyecto de “ley de emergencia” para que Ruanda sea seguro para el envío de migrantes

El portavoz del primer ministro afirmó que la "legislación de emergencia" sobre Ruanda se elaborará "en las próximas semanas".

Translate »